Empezamos la semana con unos tips muy tecnológicos que te van a servir de ayuda para atraer más clientes. Ellos son nuestra razón de ser, así que nuestra prioridad es mantener a los que ya tenemos y conseguir que vengan más. 6 sencillos pasos, con un mini video resumen. Vamos con ello. 
 

El marketing digital es un gran aliado para tu establecimiento, cuida tu presencia digital si ya la tienes o créala

Crea una estrategia digital que te sirva
¿Quién dijo miedo? Si hay una característica auténtica y común a la mayor parte de empresarios de la restauración, bares y establecimientos varios, es el espíritu emprendedor, atrevido y explorador. Así que seguro que te vas a atrever con esto.
La digitalización ha entrado en nuestros negocios para quedarse y la comunicación digital, y lo que subimos a las redes sociales, es un must a tener en cuenta para potenciar y dar a conocer nuestro negocio. 
Estos 6 sencillos pasos te ayudarán en tu estrategia digital. Si tienes una web, perfecto, pero no es imprescindiblepara todos, depende de cómo sea tu establecimiento, de tus recursos y necesidades. Estos consejos apenas requieren de inversión y pueden reportarte mucha visibilidad.
 
 
1. Si no estás no existes. Tanto si eres grande o pequeñito, bar de toda la vida, restaurante de tendencia…, da igual, crea tu sitio en Google My Business. Todo el mundo usa Google para explorar, así que es una ventaja para tu negocio. Describe tu servicio, horario y especialidades, sube fotos cuidadas y tu dirección postal. Y, muy importante, pide reseñas positivas y valoraciones. Te ayudarán a posicionar bien tu negocio. 

2. Además, si eres de tamaño considerable o tienes un establecimiento especializado o te diferencias por algo, no dejes de aparecer en plataformas especializadas como Trip Advisor, Yelp o El Tenedor, que también tienen la ventaja de permitir reservas, opiniones y estar muy popularizadas. Aunque siempre debes tener en cuenta que también atraen a un público muy interesado en las ofertas.

3. Las redes sociales funcionan genial para los establecimientos de restauración y ocio social. Facebook e Instagram son las reinas.Sube fotos muy cuidadas, comparte tus menús, ofertas, promociones. Invita a tus clientes a participar. Utiliza tus palabras, crea tus hashtagas favoritos para que te encuentren mejor. Fomenta la interacción, los mensajes de ida y vuelta, conversa y, sobre todo, escucha. No dejes de contestar. Si no puedes hacerlo tú, busca ayuda especializada y, no de cualquiera, a ser posible de profesionales del marketing que conozcan bien el sector.

4. Trabaja bien el Contenido que muestras a tu público. Debes conseguir conectar. Comunica con el corazón: 
- Enseña tus productos, tu carta.
- Muestra tu local.
- Personaliza, presenta a tu personal.
- Crea álbumes con los platos de cada temporada, con menús especiales, con visitas de los clientes…
- Comparte noticias curiosas o relevantes.
- Y si ya vas a por todas y sabes hacerlo… haz tus transmisiones en directo, enseña eventos que se estén celebrando… ¡imaginación al poder!

5. Pide opiniones, reviews. Cuida a tus clientes, no solo escriben los quienes quieren criticar. Cualquiera puede ser un micro-influencer.

6. Si has conseguido hacerte con una base de datos de clientes, usa una herramienta de e-mail marketing para comunicar tus propuestas, no es nada invasiva y puedes mostrar periódicamente tus  novedades, ofertas exclusivas, cuenta tus historias…  Si no dispones de esa base de datos, ¡a qué esperas para crearla!
 
Acuérdate siempre de ser creativo, conoce bien tu sector y lo que se cuece, y nunca menosprecies el poder del boca a boca. Seguiremos hablando de estos temas, sabemos que te interesan. 

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